Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán

$440.00

Formato: Rústico

380 páginas

Peso 664 gramos

SKU: 003OVA1041 Categoría:

Descripción

La arqueología urbana es un proceso cultural de un espacio con población, paisaje y morfología activos por medio de sus restos culturales. La Ciudad de México, particularmente se Centro Histórico, particularmente su Centro Histórico, presenta un amplio proceso con restos culturales desde antes de la fundación de Tenochtitlán hasta la actualidad. Con este libro se pretende identificar parte de la arquitectura prehispánica que existió en el área denominada Recinto Sagrado de México- Tenochtitlán.
Se aborda su fundación y se presentan diferentes hallazgos arqueológicos con algunas interpretaciones de la distribución arquitectónica dentro del Recinto. Se analizan 14 construcciones de Sahagún incluyó en su relación, incluyendo el muro perimetral. Asimismo, considera que debió de existir algún templo dedicado a alguna deidad y varias construcciones en su entorno, a los que inserta dentro de una serie de “complejos” y cuya erección proporciona cierta funcionalidad. Se presentan dos de esos complejos que hemos denominado “Del Dios Tezcatlipoca” y “Del Huey Teocalli”.
Así, las construcciones representadas en el plano atribuido a Cortés y las de la lámina 296r de los Primeros Memoriales efectivamente existieron. Aunque aquí no se analizan todas las que estuvieron en el Recinto, al menos están las más representativas, lo que convierte a este libro en un primer acercamiento para entender mejor el Recinto Sagrado de México – Tenochtitlán.

José Alvaro Barrera Rivera
(Autor)