El asesinato de Julio Antonio Mella

Informes cruzados entre México y Cuba

Formato: Rústica

Julio Antonio Mella, periodista y revolucionario cubano, fue uno de los fundadores del Partido Comunista cubano; su activismo político le acarreó la persecución política y, en 1926, lo llevó al exilio en México, donde fue asesinado unos años después.
Mella ha sido, junto con José Martí, uno de los cubanos más estudiados en Cuba y fuera de la isla. El expediente acerca de su asesinato –que se encuentra en los archivos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales en el Archivo General de la Nación- y otros conjuntos documentales hallados en los acervos de La Habana, Cuba, arrojan información valiosa y siguen la lógica trazada por los servicios secretos de México y Cuba. En esos documentos es posible seguir las reacciones que provocó el crimen político y se descubre cómo se realizaba la vigilancia del exilio cubano en México en la década de 1920.
Las narraciones hechas por los agentes que investigaron el asesinato le imprimieron un tono de intriga trasnacional a la historia de Julio Antonio Mella, con características de novela policíaca y tintes de nota roja que mantuvo la noticia en los diarios mexicanos por lo menos de 1929 a 1934. Este libro se centra en la vigilancia política, en las estrategias de control social e intercambio de información de los servicios secretos mexicanos y cubanos, y en la propaganda que se dio en la prensa durante esa compleja época.

Gabriela Pulido Llano
Laura Beatriz Moreno Rodriguez