Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos

El caso del Entierro 14 de Tlatelolco, Ciudad de México

Formato: Rústico

En México, los trabajos de la doctora Carmen María Pijoan Aguadé son pioneros en el estudio de numerosos rasgos tafonómicos –cambios o accidentes ocurridos en los restos animales tras la muerte de los individuos- que arrojan importante información sobre contextos sociales e incluso culturales de las poblaciones desaparecidas. Mediante la tafonomía es posible obtener nuevos conocimientos respecto de la actividad del medio ambiente sobre los restos humanos y en relación con las diversas prácticas culturales que pueden inferirse a partir de las huellas dejadas en los restos óseos. En este importante trabajo, encaminado a enriquecer el conocimiento de las prácticas de sacrificio humano y canibalismo, y para elaborar toda una propuesta metodológica de estudio tafonómico desde la perspectiva antropofísica, la investigadora emérita del INAH tomó como muestra numerosos restos humanos de Tlatelolco. Es necesario reconocer que el presente volumen permite ampliar el conocimiento sobre ciertos aspectos de las culturas prehispánicas mesoamericanas, además de ser un texto de referencia que vigoriza la investigación en este campo, lo que sin duda redunda en beneficio del hacer académico en nuestro país.

Carmen María Pijoan Aguadé