Homenaje a Mario Vázquez. Visiones del Museólogo y Museógrafo

No. de Páginas: 32

Peso (g): 163

Fecha Edición: septiembre 2021

Esta publicación es resultado de la voluntad de honrar la obra, la trayectoria y la trascendencia de un personaje notable, sin el cual no sería posible entender las concepciones que orientaron el desarrollo de los museos y de la museología en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Mario Vázquez Rubalcava, hijo de su tiempo: artista del teatro y de la danza, conocedor de las luces y de las sombras, mago de los espacios, interlocutor privilegiado de los objetos, antropólogo por intuición y convicción, teórico de los museos y trasgresor de rigideces teóricas, divulgador por naturaleza, ajeno afanes elitistas o populistas, comprometido con las comunidades y decidido democratizador de la cultura y los saberes más sofisticados. Mario representó lo más avanzado de la museografía y de la museología mexicanas del siglo XX, y acompañó el proceso de maduración de la museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde la fundación del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, hasta la configuración de la inmensa cantidad de exposiciones, nacionales e internacionales, que se inspiraron en su escuela y enseñanzas.