La Flor en la cultura mexicana

$500.00

El rescate, investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México son los principios que han regido la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Formato: Rústica

240 gramos

Peso 1.229 kg.

SKU: 003OVA1005 Categoría:

Descripción

El rescate, investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México son los principios que han regido la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia a lo largo de 79 años, con el fin de fortalecer nuestra diversidad cultural.
Como herencia ancestral, nuestro patrimonio contempla los monumentos y objetos tanto como los conceptos, los usos y las tradiciones que contribuyen a mantener la solidaridad social y un sentido de identidad en el que confluye nuestro pasado con nuestro presente.
La flor ha sido parte de este legado a lo largo de nuestra historia al integrarse en la expresión simbólica que ha modelado nuestra nación. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, las numerosas especies de flores de la naturaleza mexicana han sido objeto e imagen de veneración en el ritual; topónimo y alimento de hombres y dioses; protagonistas en el arte y en la palabra y el canto; remedio medicinal y elemento ornamental. Una muestra de ello son los más de 300 objetos divididos en cinco ejes temáticos de la exposición La flor en la cultura mexicana, que nos revelan con su discurso la manera en que la flor ha sido utilizada para expresar conceptos simbólicos ancestrales, así como su evolución producto del mestizaje con otras civilizaciones.

Alejandrode Ávila Blomberg
EvaAyala Canseco