LOS ROSTROS DE LA REBELDÍA.

VETERANAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1939

Formato: Rústica
560 páginas
Peso 319 gramos
SKU: 003OVA0900 Categoría:

Descripción

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas emitió el decreto de veteranía para reconocer a un total de 432 mujeres por su participación en la Revolución Mexicana. Martha Eva Rocha nos ofrece una visión panorámica de la acción de las mujeres en el proceso revolucionario, basada en una investigación de archivos, en particular del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN)

Propagandistas, enfermeras, soldados y feministas: de cada grupo se detallan las acciones, la composición social, la educación, las formas organizativas, así como las características particulares de las revolucionarias en las distintas zonas del país, La historiadora estudia la participación de las veteranas en la reconstrucción del país, así como su intervención en las luchas feministas de las décadas veinte y treinta, La autora concluye: “las mujeres fueron vanguardistas, y lejos de comportarse apéndice de caudillos y jefes militares, contribuyeron con acciones propias al éxito de la lucha revolucionaria”.

Martha Eva Rocha Islas
(Autor)