Mulatos e indios acusados de brujeria en la Villa de Santiago de los Valles

Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII

Formato: Rústica

Este libro trata acerca de las acusaciones por brujería, hechicería y maleficio que ocurrieron en el siglo XVIII en pueblos y haciendas pertenecientes a la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles, hoy San Luis Potosí. En esta ciudad de frontera y pluriétnica convivieron mulatos, negros, españoles, mestizos, pames y jonaces; sus relaciones sociales, económicas y culturales traslucen en las denuncias ante el Tribunal de la Inquisición, en ellas se encuentra información sobre alianzas y facciones, ambiciones y aspiraciones morales, conceptos y creencias sobre brujería, la definición de algunas enfermedades, valores, reglas morales y conceptos legales de esa época.
Las creencias españolas sobre la brujería toman forma y se adaptan culturalmente entre la población de la Nueva España, así lo atestiguan los tres casos que se analizan, en ellos se acusa a mulatos por ser brujos y hechiceros. Sus historias permiten sugerir además de las creencias sobre la brujería hay detrás de ellas conflictos cotidianos, sociales y laborales.

Patricia
Gallardo Arias