Vocabulario relativo a las danzas totonacas

$230.00

Una de las manifestaciones culturales que más caracteriza al grupo lingüístico totonaco son las danzas, que se presentan como símbolo e identidad, de cohesión cultural, de transmisión de valores y de resistencia ante la cultura occidental.

Formato: Rústico

152 páginas

Peso 279 gramos

SKU: 003OVA1050 Categoría:

Descripción

En la zona de Papantla se han logrado identificar cinco danzas que hoy permanecen con cierta persistencia en la cultura. Éstas son: la Danza de los Voladores, la Danza de los Guaguas, La Danza de los Negritos, la Danza de los Santiagueros y la danza de los Moros y Españoles.
Los trajes y los demás instrumentos relacionados con la danza, como las flautas, los tambores, etc., tienen un carácter sagrado y eran objeto de una serie de rituales específicos que se han perdido paulatinamente. Los danzantes, al utilizar sus trajes, de alguna manera sufren una transformación mágico-religiosa, dejan sus características humanas y adquieren los atributos de un sacerdote, de un dios o de una figura mitológica. De esta manera se considera que los trajes y los instrumentos tienen un poder especifico que permite al danzante ponerse en contacto con el mundo de lo sagrado.

Héctor Manuel Enríquez Andrade
(Autor)